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Una de cada tres personas que entran en una tienda, acaban comprando.

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Punto de Venta: Sólo siete segundos para atrapar al consumidor

Según el Informe Global del comportamiento del consumidor 2015 elaborado por TC Group Solutions, especialistas en inteligencia para el punto de venta, en Madrid y Barcelona el 35% de los visitantes que entra en una tienda, acaba comprando.

Las calles comerciales de Barcelona registraron en 2015 una media de 5.626 peatones diarios, de los cuales un 18,56% (1.044 personas/día) entraron en algún comercio con intención de compra, y el 34,5% (360 personas/día) compraron algún producto.

Sin ninguna duda, son los escaparates los que tienen la mayor parte de responsabilidad de hacer entrar al público en el punto de venta. Un buen escaparate marca la diferencia. Se suele decir que es la tarjeta de presentación de una tienda, pero su importancia va mucho más allá. Además de ofrecer información al potencial comprador (productos, marcas, precio, estilo…) un escaparate es también un reclamo publicitario.

El tiempo máximo del que disponemos en la calle para llamar la atención del peatón es de siete segundos según Celestino Martínez, consultor independiente de marketing y branding y gran especialista en retail. Recogemos aquí algunos de sus consejos para mejorar el rendimiento de los escaparates.

Busca la coherencia

El escaparate debe quedar integrado con el diseño, la filosofía y la orientación de la tienda: fachada, rótulos, iluminación, mobiliario, selección de producto, cartelería…

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Cuenta una historia

Transmite un mensaje, cuida todos los elementos, decorativos o de apoyo, haz que sirvan para reforzar el mensaje.

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Imprime tu marca

El rótulo es para que te localicen de lejos, pero en el escaparate, dentro del campo visual, debes poner el logotipo o nombre de tu tienda.

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Destaca lo importante

Si quieres destacar un producto por encima de los demás, hazlo de forma clara: dedícale más espacio, ilumínalo de forma diferente.

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Utiliza fotografías

Y quien dice fotografías, dice lonas, vinilos, troquelados… imágenes, en definitiva, que ayuden a transmitir las ventajas o las formas de uso de un producto. Imágenes que expliquen una historia o muestren un estilo de vida que resulte deseable para el consumidor potencial.

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Renuévalo con frecuencia

Lo ideal es hacerlo cada dos o tres semanas. Muchas personas pasan por delante de tu escaparate varias veces al día y al cabo de un par de semanas de ver lo mismo, deja de llamarle la atención. Los cambios ayudan a sorprender y dar imagen de actividad.

 

Una vez en la tienda…Una experiencia interesante: probador inteligente

Las nuevas tecnologías también pueden ayudar. A ver qué os parece este probador inteligente para poder acceder al resto de piezas que no te has traído al probador.

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