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Filadelfia, años 50. Viernes después de Acción de Gracias, festivo, y cita anual del partido de futbol americano más mediático del año entre el equipo del Ejército y el de la Marina. La gente invadía las calles y provocaba un caos de circulación que la policía de tráfico empezó a llamar Black Friday. Los comerciantes de Filadelfia vieron clara la oportunidad de incrementar sus ventas con ofertas que aprovecharan el movimiento de gente en la calle.
Llegó a España en 2012 de la mano de la gran cadena de retail MediaMarkt y en sólo 6 años, se ha consolidado como el período de ventas más importante del año, acercándose incluso las ventas de Navidad. Interesa a todos: a los comercios para dinamizar las ventas y a los usuarios para anticipar las compras de Navidad a precios más interesantes. Pocas son las marcas que no se han sumado a la tendencia. Incluso bancos y compañías aéreas han encontrado la forma de aprovechar la cita.
Según El Observatorio Digital en su informe sobre el Black Friday 2017, el 90% de las empresas encuestadas, tanto offline como online, han afirmado su interés por realizar acciones y campañas específicas por el Black Friday y Cyber Monday, con una previsión de incremento de ventas de un 17% sobre el año anterior, aunque para El Corte Inglés acabó siendo de un 70%.
Según TC Group Solutions, Valencia y Málaga son las dos ciudades en las que más se ha incrementado el tráfico peatonal en zonas comerciales en 2018, más de un 4% y Barcelona con un 3,79%.
Es obvio que el sector del retail se ha vuelto mucho más dinámico. Rebajas, promociones, lanzamientos, BlackFriday, CiberMonday y Navidad o vacaciones. Lo importante es asegurarse de comunicarlo al cliente potencial lo más extensamente posible con publicidad y acciones en el punto de venta. Imprescindible para informar, recordar y provocar tanto las ventas planificadas como las de impulso.
miércoles 20, diciembre 2023